-
Arquitectos: HGR Arquitectos
- Área: 2497 m²
- Año: 2021
-
Fotografías:Diana Arnau
Descripción enviada por el equipo del proyecto. URSUS 34 es un edificio habitacional de 3 niveles y 06 departamentos ubicado en Calle Ursus # 34 de la colonia Lomas Axomiatla, en la Ciudad de México. El acercamiento al proyecto parte del terreno, el cual cuenta con características muy interesantes; Para empezar, hay un desnivel de 3 metros entre calle y terreno, luego, la parte posterior del terreno colinda con la Barranca De Guadalupe, que, aunque brinda vistas extraordinarias hacia dicha zona, cruza el terreno en forma diagonal dándole al mismo una forma irregular.
Para enfrentar estos puntos se decidieron distintos acercamientos: Primero, para darle mayor privacidad a la fachada norte que colinda con la calle y poder solucionar el desnivel se propone desplantar el edificio algunos metros alejados de la calle generando así una zona ajardinada que sirve como filtro visual y acústico entre calle y edificio. Esta separación también permite colocar rampas de acceso al sótano de estacionamiento sin afectar el volumen del edificio. Por otra parte, para adaptarse a la forma de la barranca, la fachada posterior del edificio se diseña en forma escalonada lo cual permite que desde el jardín el edificio se relacione con la barranca que tiene de frente. Para darle una mayor fluidez a la fachada, se proponen unos balcones triangulares los cuales ayudan a que el escalonamiento de la fachada no se vea como tal, sino se vea como una superficie continua. En el proyecto se plantean 6 departamentos en dos tipologías de 268 y 298m2. Al centro del proyecto se deja un patio que funciona como iluminación y núcleo de circulaciones tanto verticales como horizontales. En el sótano se encuentra el estacionamiento y un gimnasio común con baños para hombres y mujeres. Desde esa zona se comunica también al jardín el cual tiene distintas zonas como lo son área de descanso, área de juegos, área de mascotas y un área de asador. Todos estos espacios colindan directamente con la barranca.
Los departamentos se diseñaron de tal forma que las áreas comunes y recamaras principales dan al jardín posterior con vistas panorámicas de la barranca, mientras que las áreas de servicio y recamaras secundarias se acomodaron con vista hacia el jardín frontal que colinda con la calle de Ursus. Para favorecer espacios abiertos en todos los departamentos, cada una de las 06 unidades cuenta con balcones y terrazas. Adicionalmente los departamentos en planta baja tienen un amplio patio necesario para cumplir el área libre que solicita el reglamento. Por último, los 2 departamentos PH ubicados en el último nivel, cuentan con una doble altura en la estancia con vistas panorámicas al cielo y a la barranca. Estando ubicado junto a la barranca la idea del edificio fue tratar de darle un acabado que se sintiera lo más natural posible, es por eso que todo el edificio se construyó con concreto duelado y con deck de madera natural dando así una sensación de materiales naturales que no rompan con el entorno.